Como cada septiembre desde hace 70 años, estamos ansiosas/os de que llegue la nueva edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. En esta ocasión tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.

Donosti se engalana, los escaparates de la ciudad se mimetizan con este acontecimiento, y por las calles se respira un «je ne sais quoi» que tiñe el ambiente de glamour.

Pero vamos al turrón, a lo que nos interesa realmente. ¿Qué pintan en toda esta parafernalia nuestros amigos de cuatro patas? ¿Tienen cabida en el mundo del couché?

¡Vaya que sí! Aquí te contamos algunas cosillas que podrás desgranar en el post de nuestra página web.

Y, por cierto, ¡muchas felicidades al Festival!, que este año cumple, nada más y nada menos que, ¡70 añazos!

 

Perrículas

Desde el inicio de la historia del cine, el perro ha formado parte de grandes éxitos, ya sea como parte principal de la película donde la trama giraba entorno a él, bien como actor secundario.

Las/os más veteranas/os recordaran películas como el Mago de Oz (Victor Fleming, 1939), donde aparecía Totó, una cairn Terrier, o La cadena invisible (Fred M. Wilcox, 1946), con Lassie como coprotagonista, aunque su nombre real era Pal y era un collie macho. Pal fue, tras su muerte, considerado como el mejor perro actor de la historia.
Aunque, haciendo honor a la verdad, el primer perro actor fue Rin Tin Tin, un pastor alemán que llegó a protagonizar 29 películas y a quien, cuenta la leyenda, estuvieron a punto de dar un Oscar. Y aunque esto no parece cierto del todo, lo que sí es verdad es que ganaba más que alguno de sus colegas humanos actores. Además, en la actualidad tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

Podríamos enumerar muchísimas películas, pero esto ya lo han hecho otros, así que si te interesa el tema, te dejamos aquí el enlace a un listado de 71.

Si damos un salto hasta nuestros días, nos encontramos con películas de temática de acción donde se emplean razas que requieren de un gran control, nos referimos al Pastor belga malinois. Por ejemplo: Dog, un viaje salvaje o Max.

Curiosidades

¿Sabías que…

  • Existe un premio específico enfocado a las «interpretaciones» que realizan los perros en las películas, se trata del Palm Dog, en el Festival de Cannes y se otorga a la mejor actuación de un canino o un grupo de caninos (en vivo o animado).
    Aquí puedes consultar el palmarés de estos premios desde su inicio, en 2001.

Foto: T13.cl

  • Palomitas para perros: sí, sí, como lo oyes, existen palomitas específicas para perros las que se venden para consumo humano no son adecuadas para nuestros perros, pues el maíz no es un cereal de fácil asimilación, además de contener mucha grasa y sal. Una ingesta en exceso de este alimento puede provocarles un aumento de peso y colesterol.
    Así que, Trixie se puso manos a la obra y elaboró un snack con forma de palomita y sabor a hígado. Podéis buscarlo para comprar como Pop Corn de Trixie o pinchar aquí.
    También la empresa Waniyampi tiene unas palomitas de maíz con cúrcuma que harán las delicias de nuestros perros. Ver más.

  • ¿¡Al cine con ellos!? Algunas salas de cine permiten la entrada de perros. La primera sala de cine (Cinemex) especialmente para perros dio apertura en 2016 en Lomas Verdes, Ciudad de México.
    En 2019 en la ciudad de Plano, Texas, EEUU, abrió una sala (K9 Cinema) que cuenta con 60 asientos pero solo se venden 25 entradas por sesión para que los perros tengan suficiente espacio para moverse cómodamente durante la película.
    Más cerca, en nuestra península, para el estreno de la película “Dog, un viaje salvaje”, se permitió la entrada a los cines Yelmo de Madrid y Gijón. Se trataba de una experiencia piloto y no sabemos si tendrá continuidad.
    Y, este mismo año en Manchester, Inglaterra, abrieron un mini cine al que puedes asistir con tu perro. El lugar se encuentra ubicado en ‘Ducie Street Warehouse’ y tiene un total de 36 plazas que también tienen en cuenta los niveles de sonidos de las películas para proteger la sensibilidad auditiva de los ‘espectadores’.
    Por solo 5 libras esterlinas los perros podrán comer golosinas y disfrutar de películas como ‘La dama y el vagabundo’, ‘Bolt’ o ‘Homeward Bound’.

Foto: Europapress

Las verdaderas estrellas

Aunque son numerosas las actrices y los actores que se acercarán próximamente hasta nuestra ciudad, hemos decidido destacar a las siguientes, por estar íntimamente ligadas al mundo perruno.

PIP y Glenn Close

Foto: Getty Images

La perrita Pip de Glenn Close es una estrella de Instagram. En su cuenta @sirpippinofbeanfield tiene más de 13.000 seguidores. 

Este bichón habanero le acompañó en 2019 a la entrega de los Premios Independent Spirit Awards, donde, cómo no, le robó todo el protagonismo a su tutora 😀

PD: en noticias de última hora, Glenn Close no podrá asistir al Festival por algún problema familiar de última hora. Esperamos que no sea nada grave y que pueda volver en otra ocasión.


VINO y Penélope Cruz 

Foto: lascelebritis.blogspot.com.es

Gran amante de los animales, esta gran actriz es tutora de un perro mestizo llamado Vino.

Vino fue rescatado por Penélope en las calles de México mientras rodaba la película Bandidas (coproducción de Francia, México y Estados Unidos, de 2006), junto a su mejor amiga, Salma Hayek.


PACO y Olivia Wilde

Foto: La Botana

El 10 de marzo de 2018, justo el mismo día en el que la actriz celebraba su 34 cumpleaños, Olivia perdió a su perrito Paco

A través de estas sencillas líneas también queríamos homenajear a aquellos amigos que se nos han ido y cuya huella ha quedado impregnada en nuestro ser, para siempre.

Goian bego.

 

Nerea Segués
Contenidos