«No esperes que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia»

La formación de titulares de perros en la futura Ley de Protección Animal

Seguramente habrás tenido la oportunidad de escuchar en los medios de comunicación y redes sociales sobre el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales promovido por el Gobierno central y que será de aplicación en todo el territorio nacional.

Este Proyecto, impulsado desde Podemos a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como finalidad poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de animales. Al mismo tiempo que pone fin a la multitud de decretos y textos legales que hasta ahora existían en torno a la protección animal de origen autonómico, dando paso a un único marco normativo a nivel nacional.

¿Qué dice sobre la tenencia de perros?

En el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales se determinan medidas que son de afectación directa a la tenencia de animales de compañía en general y de forma más específica a la de los perros. Concretamente, en el Capítulo II, artículo 30 sobre la tenencia de Perros expone que:

  1. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. 

  2. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente. 

  3. Las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente. 

  4. En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Disposición transitoria cuarta. Curso de formación para tenencia de perros. Las personas que fueran titulares de perros a la entrada en vigor del desarrollo reglamentario de esta ley dispondrán de un plazo de dos años para la realización del curso de formación para tenencia de perros contemplado en el apartado primero del artículo 30.

¿En qué punto se encuentra la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales?

El procedimiento legislativo es complejo y sigue su curso.

Los proyectos de ley se aprueban por el Consejo de Ministros y se remiten al Congreso de los Diputados acompañados de una Exposición de Motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.  A partir de su presentación y publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES (BOCG), se presentan enmiendas a la totalidad o parciales por parte de los diferentes partidos políticos. El Congreso ha tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y PNV. Por su parte, el PSOE presentó una enmienda parcial para excluir a los perros de caza y a los perros de trabajo.

Hay muchas opiniones e interpretaciones publicadas sobre el Proyecto de Ley basadas más en el desconocimiento o en la desinformación. Internet y las redes sociales son un foco del “yo creo, yo pienso”. A día de hoy no sabemos cómo será exactamente el Curso ni el test anteriormente mencionado. 

En prevención de la futura aprobación de la Ley

A la espera de la aplicación de la nueva ley de bienestar animal, desde Etolcanin no tenemos una bola de cristal y no sabemos qué va a ser necesario. A la espera de lo que venga, nos ponemos en marcha y apostamos por que la prueba de sociabilidad canina es la mejor forma de preparar a nuestro perro para ser apto en cualquier contexto social sea cual sea la raza, edad o tamaño del mismo. Estas pruebas fueron creadas para preparar y evaluar con 14 ejercicios la educación y la actitud en cuanto a las situaciones cotidianas que pueden darse en el día a día tanto dentro como fuera de casa, en la consulta veterinaria, paseo, contextos sociales etc.

Los ejercicios de sociabilización pretenden ser una  verificación del nivel de sociabilidad de un perro, observando sobre todo las reacciones que éste muestra ante estímulos que puedan ocasionar problemas de conducta, y por tanto pérdida de control del animal por parte de su tutor.

Los diferentes ejercicios trabajan los siguientes ambientes y supuestos :

En pista:

  1. Aceptación de un desconocido Amistoso
  2. Permanecer sentado y tumbado durante el saludo de un desconocido
  3. Sesión de chequeo y acicalado por un desconocido
  4. Caminando al lado del guía sin tirar de la correa por un circuito determinado.
  5. Paseo entre un grupo de personas en movimiento a las que saluda el tutor.
  6. Tumbado en grupo con distracción durante dos minutos [sin soltar la correa]
  7. Sentarse, echarse a la orden y permanecer quieto durante 2 minutos alejándose unos pasos [soltando la correa]
  8. Respuesta a la llamada A  [perro suelto]
  9. Respuesta a la llamada B  [perro sujeto por un tercero]

En el entorno urbano:

  1. Bajar y subir de un coche con correa y bozal.
  2. Paseo urbano sin tirar de la correa.
  3. Respuesta ante otros perros [cruzarse con otros perros]
  4. Reacción a Distracciones [ciclistas, corredores, …]
  5. Separación Supervisada [sin la presencia del guía]

En Etolcanin sabemos que realizar este repertorio de ejercicios por parte del binomio perro-guía es complicado, exige de un tiempo y dedicación. Es por ello que queremos adelantarnos a las circunstancias que esta futura ley pudiera demandar a los tutores de un perro y comenzaremos a ofrecer unas sesiones de Sociabilidad canina para preparar a perro y tutor. Dichas sesiones consistirán en la formación de los ejercicios anteriormente mencionados.

¡Te animamos a que te prepares para el futuro desde hoy!

Si quieres recibir más información o resolver alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros.

[121/000117 Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Núm. 117-1 del 12 de septiembre del 2022]

Manuel Villar

Director técnico