30 de junio de 2022: Jornada de Presentación «¿Qué es la Detección Deportiva?»
02 de junio de 2022: Curso de Detección Deportiva

Ficha del curso

Nombre: Curso de Perros Detectores Deportivos
Duración: 6 horas
Nivel: Inicial
Cursos relacionados: Curso Mantrailing – nivel inicial

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Existen muchas disciplinas que buscan unas cualidades y aptitudes específicas en los perros pero ninguna se centra exclusivamente en el sentido más importante y desarrollado de éstos, el olfato. La detección deportiva es una disciplina canina, que pone a prueba el olfato de los perros, donde deben buscar, encontrar y señalar el foco de máxima emanación de una sustancia previamente asociada.
Este Curso pretende iniciar al perro en la detección de sustancias olorosas mientras disfruta de un desarrollo cognitivo-emocional. Los objetivos a conseguir de este curso se dirigen a conocer y aplicar técnicas de búsqueda y detección de sustancias olorosas atendiendo a criterios de bienestar animal, realizando labores de registro y localización de las mismas.

¿QUÉ VERÁS EN EL CURSO?

Esta formación te acercará al mundo de la detección de sustancias olorosas con perro en sus fases iniciales. Te permitirá conocer sobre las técnicas de aprendizaje dirigidas a la disciplina de la detección, como introducir al perro en la asociación olfativa, en los tipos de marcaje  y la  focalización, además adquirirás conocimientos  sobre los diferentes sistemas de búsqueda. Este curso pretende formar a las personas asistentes en el conocimiento sobre comunicación, emociones y cognición, características subyacentes importantes en esta disciplina deportiva. Esta formación te permite adquirir conocimiento de rigor científico sobre comportamiento y bienestar animal basados en el entrenamiento del uso del olfato canino desde el punto de vista de la etología y la fisiología del animal.

ASPECTOS QUE SE TRABAJARÁN

  • Evaluación de las condiciones físicas, morfológicas y la conducta del perro en la zona de trabajo, encaminadas a la selección del mismo para optimizar el proceso de adiestramiento en la búsqueda y detección de sustancias olorosas.
  • Potenciación del sentido olfativo del perro, con técnicas de adiestramiento que respeten el bienestar animal, para lograr la búsqueda y detección de sustancias olorosas.
  • Técnicas de adiestramiento al perro para desarrollar la búsqueda y detección de sustancias olorosas, en diferentes escenarios de actuación, con técnicas de adiestramiento que respeten el bienestar animal, para apoyar en las labores de registro y localización de las mismas.

REQUISITOS

Esta formación no cuenta con requisitos previos de acceso.
El Nivel Básico de este curso te permite la inscripción sin formación previa sobre la temática.

PARA QUIÉN ES ESTE CURSO

Cualquier persona interesada en el trabajo olfativo con perros, con o sin experiencia previa.

MODULACIÓN

Módulo 1. Antes de Comenzar.
Módulo 2. Antes de iniciar en Detección.
Módulo 3. Adiestramiento del perro detector.