Ahora sí que sí, el verano ha dejado paso al otoño.

Don’t worry. 

Seguro que ya te has dado cuenta de que esta época del año es especialmente mágica en Donostia. El paisaje cambia de colores, los días refrescan, el mar embravece… 

Sabemos que la vorágine del día a día no nos deja muchas veces tiempo para dar paseos con nuestros perros, somos conscientes de ello y nos lo contáis muy a menudo en las sesiones presenciales de Etolcanin. ¿Dónde paseo? ¿dónde entreno? ¿dónde trabajo?¿dónde juego? … Cada situación, cada caso y cada objetivo es diferente, es por eso que os solemos proponer distintas soluciones cercanas o no a vuestros domicilios. 

Por este motivo, y dando respuesta a estas preguntas estamos trabajando en una serie de posibles soluciones. Una serie de post sobre espacios de Donosti con los que ir con nuestro perro. Te invitamos a descubrir nuevos espacios para disfrutar de esta transformación natural junto a tu perro. Lugares donde poder tener un paseo más completo con tiempos y espacios para: esparcimiento, ocio, educación, socialización, sociabilización e higiene. 

¡Vamos a descubrir la ciudad juntos! 

LA PLAYA

La playa es un gran lugar para disfrutar con nuestros perros sociabilizando, jugando y corriendo en total libertad. Estamos de enhorabuena porque ya desde el 1 de octubre podemos ir con nuestros perros. Este es el plan conocido. Sobre todo en Donosti con nuestras tres playas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola. 

Pero, ¡vamos a lo desconocido! 

 

Quizá te descubramos un nuevo rincón de tu propio barrio al que puedes ir con tu perro y que no te pilla muy lejos de casa. Este es el mapa de Donosti, realizado por el Ayuntamiento, con las diferentes zonas verdes en cada uno de los barrios de la ciudad:

(Clicando sobre la imagen te llevará al mapa interactivo)

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián tiene establecidas unas zonas de esparcimiento en las que podrás llevar tu perro suelto. Pero recuerda que:

  • Si tu perro es de una de las razas consideradas como potencialmente peligrosa, en ningún caso podrás llevarlo suelto y sin bozal.
  • En las zonas de recreo también deberás controlar a tu perro (en todos los casos los perros circularán en compañía de sus dueños/as).
  • Deberás recoger las heces.

PARQUES 

En Donosti hay 7 parques a los que poder ir con nuestros perros sueltos y podemos ir hasta allí en transporte público (por cierto, si tienes dudas acerca de si puedes ir con tu perro o no en bus, topo, tren… te dejo aquí el enlace donde hablábamos sobre ello).

Hemos elaborado esta tabla con todos los parques de los que te hablamos y de los horarios en los que puedes soltar a tu perro. 

Pincha aquí o en la imagen para verla más grande.

Como decíamos anteriormente, es importante que nuestro perro pasee por lugares diferentes, se enfrente a estímulos distintos, se cruce con personas, perros… con lo cual, si tu rutina no te permite alejarte mucho de tu entorno más cercano, te sugerimos que los fines de semana te desplaces a otros lugares diferentes, barrios o parques.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Comenzamos por el Parque de Ametzagaina, un espacio para muchos donostiarras desconocido. A pesar de que es el parque periurbano más extenso de la ciudad con 380.000 m2. Puedes llegar en coche, bicicleta o  transporte público. Tiene 4 entradas de acceso y nosotros os recomendamos la entrada del Vivero Ducasse. Desde ahí, puedes pasear, pasar por una zona de ocio, hacer ejercicios de propiocepción y llegar hasta el cráter. Visítalo si puedes y nos cuentas tu experiencia. 

(Foto: Lur paisajistak)

AMETZAGAINA, algunas curiosidades

Situado en una colina sobre los barrios de Intxaurrondo, Loiola y Martutene, el marojo, que es un tipo de roble, da su nombre en euskera al parque.

Entre los años 2007/2008, el ayuntamiento de Donosti recuperó los terrenos del parque más extenso de la ciudad.

Entre los elementos más significativos de este espacio natural hay que mencionar el bien conservado fuerte, construido en 1875 durante las guerras carlistas y situado en la zona más elevada. El parque también acoge un yacimiento arqueológico de edad gravitense, datado hace aproximadamente 27.000 años, y considerado el más antiguo de la ciudad.

En el recorrido hacia el este, por el parque infantil y zona de ocio, se alcanza el reconocido cráter, una amplia y ovalada hondonada, hallado en el 2005 por unos vecinos y donde Aranzadi encontró en una excavación hasta 2000 piezas de trabajo, que datan de hace entre 22000 y 27000 años atrás.



Nerea Segués
Contenidos